"Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente." Facundo Cabral
Todo lo que hago, proyecto, pienso es con amor y por amor..., simple...

sábado, 12 de julio de 2008

CORONDA MI CIUDAD "CAPITAL DE LA FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA" Con Denominación de Origen




CORONDA, HISTORIA, FRUTO Y RIO...

ESTA ES MI CIUDAD, SE LAS PRESENTO. SUS LUGARES, CALLES, PAISAJES, SUS FIESTAS, SUS ENCANTOS.

CORONDA ES SEDE DE LA MARATON ACUATICA INTERNACIONAL SANTA FE CORONDA, que se realiza durante el mes de febrero.


CORONDA ES CUNA DE GRANDES Historiadores como ALCIRA MARIONI BERRA nuestra querida TILA y Poetas como ALFONSINA STORNI y DON SEGUNDO SOMBRA.

CORONDA ES SEDE DE ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DANZAS:

Y .... POR ALLI ME VERAN BAILANDO, les cuento que soy PROFESORA DE DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS desde el año 1993 y participo del BALLET "RENACER" de la Academia de Danzas Folklóricas Argentinas de Coronda hace muchos años, desde mis siete añitos....
Hemos recorrido muchos lugares de la Argentina, y el exterior como PUERTO RICO, PARAGUAY y proximamente BOLIVIA.

Siempre estuve relacionada con varias disciplinas del ARTE.

ESPERO QUE DISFRUTEN ESTAS IMAGENES!!!! Y QUE ME VISITEN ALGUN DIA.

BREVE RESEÑA HISTORICA:

En 1899, Coronda contaba con una Granja Escolar en estos remotos terrenos, bajo la dirección de la Escuela Graduada cuyo Director era el Sr. Amadeo F. Curchot. En dicha granja se graduaron muchos jóvenes corondinos como “capataces prácticos” o Maestros Agrícolas. Uno de sus ex alumnos, el Sr J. Fontanarrosa bregaría incansablemente por la instalación de una Escuela de Agricultura.
Ese devenir campea en las páginas de la historia con el cruzar de flechas en propiedad de cielo y tierra, con el paso de la conquista, los avatares de la civilización hispana, el ansia de libertad estremeciendo todos los confines, los insospechados desencuentros que ensombrecieron el país y que también contaron a este solar como escenario de levantamientos, batallas y paso de tropas, hasta la ansiada paz que permitiera la organización institucional abriendo senderos de progreso.

En su belleza de río, arroyos, arena y montes; en su humildad de caserío de paja, adobe y tejas, Coronda fue parte de esa historia.
Coronda atesora un pasado íntimamente ligado al de nuestra Patria y de nuestra Provincia en las manifestaciones variadas que signaron un Pago con características definidas, inmerso en la enorme extensión del territorio sur del Nuevo Mundo, territorio en el que el tiempo, con largueza de años y frecuencia de epopeyas, fue delineando los perfiles de una Nación libre e independiente.
Coronda se encuentra ubicada en el centro-este de la Provincia de Santa Fe Coronda es la capital del Departamento San Jerónimo, el cual abarca aproximadamente 513 km2 El departamento San Jerónimo limita al Norte con el Departamento La Capital y con el Departamento Las Colonias, al oeste con el Departamento San Martín , al sur con el Departamento Belgrano y el Departamento Iriondo y al este con la Provincia de Entre Ríos (zona de islas). La ciudad de Coronda, cuyos orígenes se remontan al año 1664, cuenta en la actualidad con una población de aproxidamente 17.000 habitantes. Se encuentra emplazada a orillas del Brazo o Riacho Coronda y es atravesada por la Ruta Nacional Nº 11 y se encuentra a 2 km de la Autopista Brigadier General Estanislao López.
Todo ello promueve un especial sentimiento volcado hacia el ayer, hacia quienes en sucesión cambiante de razas, dominio y dependencia, vivieron acontecimientos trascendentes en horas significativas; antepasados que desenvolviéndose en su limitación humana frente a los designios supremos y la magnitud cósmica, protagonistas a veces involuntarios de la poderosas expansión europea, determinaron con actos nacidos de la pasión, la inteligencia, la decisión, el heroísmo o el renunciamiento, el origen y el destino de un pueblo.

Se ha dicho que más apreciamos siempre lo que mejor conocemos; penetrar en las raíces y desenvolvimiento de nuestro ser ciudadano es asegurar los fundamentos del amor al terruño[…]

Alcira Marioni Berra







Para aquellos que quieran ver mas fotos y saber más de mi Coronda Natal, hagan click en este enlace:

http://www.coronda.gov.ar/portal/index.php?option=com_ponygallery&Itemid=44

17 comentarios:

  1. que lindooooooooooo!!!!
    podes creer que no conosco santa fe ?
    materia pendiente che
    besos

    ResponderEliminar
  2. HOLA PEPA, podrías venir a visitarme, por la Ruta 11 te venís hasta Coronda, para que te ubiqués llegás a Rosario y continuás 2 hs.y 1/2 aproximadamente, quizás menos si venis en auto y te encontrás con mi Ciudad. No es difícil.
    Es una ciudad preparada para el Turismo principalmente en Verano.
    Volvé a pasar por esta galería estoy agregando más fotos y reseñas.
    ayer a la noche me agarraste posteando las fotos ja!
    UN BESO PATRICIA

    ResponderEliminar
  3. que rico !!!!! me encantan las frutillas .
    con esta foto que tentacion.jijiji.besos mony

    ResponderEliminar
  4. M e encanta viajar !!!!!!!!!!!! pero desde que tengo a los changos eh dejado todo de lado ....
    besos.... cuando sean mas grandes voy

    ResponderEliminar
  5. ♥♥♥UN PEDACITO DE CIELO♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Patty que linda tu ciudad!!.......andaba de visita, todo muy lindo!!!!
    Te dejo un abrazo.
    bye bye

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la visita y tus palabras, tu sitio es muy lindo también, me sentía atraída por la frutilla...jeje! Te felicito por el amor que le tenés a tu ciudad, mostrarla a todos es un buen gesto, además es una ciudad hermosa aunq no la conozco personelmente...todavía. Un saludo, volve cuando quieras por mi lugar. Valeria

    ResponderEliminar
  8. Amolas frutillas!!!!!!!!!! Gracias por permitirnos conocer tu ciudad, me encanta que estés tan orgullosa!

    ResponderEliminar
  9. No podés dejarme con el antojo!!!!!!!!!!!!!!!!! Porfis, conseguime la receta!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vecina !! que placer encontrarte , estoy en Santa Fe Capital, suelo ir por todo el interior, asi que cuando esté por pasar por coronda te dejo un mensajito por aqui asi nos contactamos y conocemos
    besos, Marce

    ResponderEliminar
  11. que bellos paisajes te felicito. tu sabes que en mi pais se le conoce como fresa es deliciosa, cariños lorena.

    ResponderEliminar
  12. hola ,un gusto enorme de haber encontrado estas maravillosas fotos y con muchas ganas de conocerte personalmente.Te cuento ,soy Norma y con Beto mi marido somos profesores tambien.Nuestro conjunto se llama El Fogon de los Arrieros y ademas otro llamado Entre Amigos.El año pasado participamos en Salsipuedes e Cordoba y nos enteramos de la fiesta maravillosa de Coronda.Vos podrias hacerme llegar alguna informacion acerca de la Fiesta de este año?Nos gustaria participar quizaz vos podes ayudarnos
    Desde ya muchas gracias ,ah! no te dije somos de Buenos Aires,te mando un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. HOLA ENCANTADA DE CONOCERTE AUNQUE SEA POR LA WEB. TE CUENTO QUE YO MUCHOS AÑOS ESTUVE PARTICIPANDO COMO BAILARINA DE LA FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA YA QUE PERTENEZCO AL BALLET RENACER DE CORONDA Y SIEMPRE FUE UN GRANDIOSO ESTAR ALLI DANDO LA APERTURA Y EL HOMENAJE AL FRUTILLERO.
    ESTE AÑO VIENE CARGADO DE COSAS NUEVAS Y LA PRESENTACION DE JORGE ROJAS Y UNA IMPORTANTE FERIA DE ARTESANOS POR LO QUE TENGO ENTENDIDO.
    TE CUENTO QUE A MI TALLER TENGO COMO ALUMNA A LA VICE PRESIDENTE DE LA FIESTA ASI ES QUE VOY A HABLAR CON ELLA PARA DARTE LA INFORMACION NECESARIA E INCLUSO TE VOY A MADAR LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DE LA SUBSECRETARIA DE CULTURA QUE TENGO A POCOS PASOS DE MI TALLER PARA QUE ELLOS TE DEN UNA MANO.
    FIJATE QUE HAY ALGUNAS FOTOS DE LA FIESTA!!!!
    ESTARE EN CONTACTO PRONTO
    SALUDOS
    PATRICIA

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR HACERNOS CONOCER TU LUGAR TE FELICITO UN PARAISO ALLA VAMOS !!!!!!!!! MUY BUENA LA RESEÑA

    ResponderEliminar
  15. hola amiga!!, te invito a visitar mi renovada página web
    Pinchando aquí http://www.contardita.cl
    Con cariño
    San

    ResponderEliminar
  16. que ricas...con lo que me gustan las frutillas...y realmente es una tentacion...y pensar que hace seis años que no pruebo ni una solita...porque mi hijo es super alergico...no las puede ni tocar...sniffff.......algun dia me escapo y me como un kilo...jajajaja
    besos...mariel

    ResponderEliminar